Las codependencias

 

La codependencia consiste en estar total o casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos. La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones. La negación es una respuesta humana natural a situaciones a las que no podemos hacer frente o que no podemos permitirnos sentir. Generalmente se origina en la niñez (pero puede aparecer a cualquier edad), dentro de un ambiente familiar (o grupal) no sano. Es nuestra forma de protegernos. Es un proceso inconsciente necesario para la supervivencia en determinadas circunstancias.

 

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc.), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.

 

Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y así, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.

Un codependiente debe superar esta enfermedad psicológica para poder ser libre de elegir con quien relacionarse y, más aún, poner límites

 

 

Codependencia

 

  • ¿Crees y sientes que eres responsable por otras personas; por sus sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, deseos, necesidades, bienestar o malestar, incluso por lo que les ocurra en el futuro?
  • ¿Ha dejado de realizar actividades que te agradan por sentir que otras personas no pueden estar sin ti?
  • ¿Has dejado tu vida social por atender a una persona que amas muchas veces en un periodo corto.?
  • ¿Has tenido que organizar tu vida en base a las necesidades de otra persona considerando que esta en una situacion en la que te necesita indefinidamente?
  • ¿Has sentido que gracias a ti y a tus sacrificios otra persona esta bien?
  • ¿Has considerado alguna vez la autodestrucción o el suicidio como consecuencia de este padecimiento?

 

Si respondes alguna de esta preguntas de manera afirmativa, lo mejor es que busques ayuda especializada en nuestras clínicas de apoyo o centros de rehabilitación. Tendremos el que sea adecuado para tí.

 

Acércate con nosotros a traves de nuestra forma de contacto, con ella, de manera inmediata tendremos un mensaje acerca de tus necesidades y buscaremos por tí una solución o alternativa de tratamiento.

 

Adicciones Codependencia
 

Clínicas y Centros de Atención de Codependencia

 
Nombre Ciudad Estado
Clinica Reencuentro Especializada en Tratamiento de Adicciones Rosarito Baja California
Clinica Reencuentro Baja Rosarito Baja California
Centro Samadhi Chihuahua Chihuahua
Clinica Angeluz San Miguel de Allende Guanajuato
Avalon Centro de Tratamiento para la Mujer Queretaro Querétaro
Mision Nueva Esperanza Clinica para Adicciones Zacatecas Zacatecas